Hoy es un día muy especial para la Comunidad de Personas con Impedimentos, particularmente el estudiantado. Pues se celebran 21 años desde que se firmaron las estipulaciones del legendario caso Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez. Un día como hoy en el Tribunal de San Juan se llenó la sala de prensa, padres y madres (que asumieron la responsabilidad de elevar este reclamo de justicia educativa para sus hijos e hijas), de jueces (que iniciaron y estuvieron en el pleito desde antes de la licenciada Sonia Ivette Vélez), abogados y abogadas (incluyendo Servicios Legales) en la defensa de las familias con estudiantes con diversidad funcional y de algunos de los participantes originales del pleito de clase, entre ellos Rosa Lydia Vélez.
El 14 de febrero, fecha seleccionada por el equipo de padres y madres que colaboraron con los licenciados Juan Santiago Nieves (E.P.D.), Marilucy González Báez y José Torres Valentin, para recordar siempre en respuesta al amor, la amistad, diversidad y el respeto al derecho tan importante de la educación para todas las personas incluyendo a las personas con diversidad funcional.
Así que hoy celebramos y recordamos este momento tan importante dónde se inician procesos de lucha supervisada y monitoreada por la Monitora del Pleito de Clase y por el Comisionado y atendida por el Tribunal. Porque si no es por ello, los derechos de nuestros hijos no se estarían vindicando hoy en día, si no es porque existe un proceso de monitoría y un proceso activo de padres, madres e intercesoras vigilando que se cumplan. Les exhorto a que recuerden este día radicando las querellas que tengan que radicar, sometiendo los remedios provisionales que deban someter y reclamando en sus espacios educativos los derechos que les cobijan en este Pleito de Clase.
¡No te quejes si no te quejas!, ¡Reclama tus derechos!
Comments