top of page

Caso con relación al reclamo al DE de prestación de servicios compensatorios

A continuación exponemos los hechos más relevantes ocurridos en el caso durante los pasados 30 días con relación al reclamo al DE de prestación de servicios compensatorios para el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 5 de junio de 2020 (COVID-19):


1. El 4 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo convocó a vista oral para el 25 de marzo de 2022.


2. El 14 de marzo de 2022 la parte peticionaria notificó el nombre del representante legal que argumentaría por la parte peticionaria.


3. El 15 de marzo de 2022 el DE notificó el nombre del representante legal que argumentaría por el Estado y una moción, incluyendo orden administrativa, mediante la cual informaron que el DE estará proveyendo servicios compensatorios por el periodo comprendido entre l 16 de marzo y junio de 2020. A base de ello, solicitaron se dejara sin efecto la vista oral pautada y plantearon que el caso se tornó académico debido a que la agencia proveerá los servicios compensatorios en las áreas educativas y de servicios relacionados para el periodo antes mencionado.


4. El 16 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo nos concedió hasta el 18 de marzo de 2022 para expresarnos al respecto, por lo cual ese día presentamos Oposición a Solicitud e Desestimación por Academicidad.


5. El 23 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo dejó sin efecto la vista oral y le concedió al DE hasta hoy parta expresar su posición con respecto a nuestra opinión a que se desestime el caso.


6. El 24 de marzo de 2022 el DE presentó directrices administrativas para proveer servicios compensatorios por el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 5 de junio de 2022.


7. 28 de marzo de 2022 el DE notificó Escrito en Cumplimiento de Resolución y Anejos.


Se incluyen los documentos relacionados al tracto antes mencionado y les mantendremos informadas sobre la decisión que emita el Tribunal Supremo al respecto. Es importante que tomen conocimiento de los procedimientos que se establecen en los Memorandos de 14 y 24 de marzo de 2022, los cuales canalizan y viabilizan las prestación de los servicios compensatorios reclamados. Nótese que estamos objetando, entre otros aspectos, que se requiera a los estudiantes que se graduaron presentar una querella en el DE para reclamar el servicio. Consideramos que hemos logrado que el Departamento de Educación provea servicios compensatorios en las áreas educativas y servicios relacionados para el periodo antes mencionado. Estamos a la espera de que el Tribunal Supremo determine si, ante el remedio concedido por la agencia, el caso se tornó académico o no.


Les mantendremos informadas sobre el trámite.


VER DOCUMENTOS EN ESTE LINK ⤵️ https://drive.google.com/drive/folders/1-FMPWKqhTi7IeFVAXc2x66a1xguD_uBR?usp=sharing





bottom of page