top of page

Educación reconsidera: ofrecerá servicios y terapias a estudiantes de educación especial

La petición formaba parte de la demanda de clase de Rosa Lydia Vélez y otros que no recibieron servicios en el período inicial de la pandemia.



El Departamento de Educación ofrecerá, finalmente, los servicios compensatorios que no tuvieron los estudiantes de educación especial durante el período del 16 de marzo al 5 de junio del 2020, debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo a un escrito presentado ante el Tribunal Supremo que NotiCel examinó ayer.


Esto, luego de que reconsideraran por escrito su posición original de no ofrecer los servicios aduciendo que al decretarse la pandemia se finalizó el curso escolar para esta población. Este argumento, sin embargo, fue objeto de una demanda por parte de Rosa Lydia Vélez y otros que, por años, han reclamado ante el gobierno más y mejores servicios para los estudiantes de educación especial.


En su reclamo, el grupo sostuvo como discriminatorio el hecho de que se diera por finalizado el curso escolar para esta población mientras que para la corriente regular se establecieron modalidades que permitieron llevar el calendario hasta el fin natural del curso.

En un recurso radicado ante el Tribunal Supremo ayer, por conducto de la Oficina del Procurador General de Puerto Rico, se informó que el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en el ejercicio de sus prerrogativas, emitió hace dos días- y once previo al señalamiento de vista oral ante el Tribunal Supremo- una Determinación administrativa sobre compensación de servicios educativos y terapias durante el período del 16 de marzo al 5 de junio de 2020, en la que específica y expresamente concede, en su totalidad, el remedio peticionado por la clase demandante.


Esta determinación, de acuerdo al recurso presentado al Supremo, hace académica la petición e innecesaria la intervención del tribunal.


“Priorizando a nuestros estudiantes y tomando en consideración la excepcionalidad de la situación, hemos reconsiderado nuestra petición con respecto a la compensación de servicios durante el período inicial de la emergencia. Por lo tanto, he tomado la determinación administrativa de compensar el período, debido a la pandemia del covid-19”, lee la determinación del Secretario de Educación.


“Son elegibles a recibir estos servicios los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial que no recibieron servicios educativos ni servicios relacionados, según se estableció en su Programa Educativo Individualizado durante ese período”, añade.

Los servicios educativos compensatorios serán ofrecidos según se determine por las partes.

De acuerdo al escrito ante el Supremo, la determinación emitida por Educación atiende la única controversia ante el cuerpo por lo que se solicitó que el planteamiento sea declarado académico.


Vea el recurso presentado el lunes, 14 de marzo de 2022, ante el Tribunal Supremo, en que el Departamento de Educación se retracta de su posición inicial de no ofrecer servicios suplementarios por causa el covid-19.


bottom of page